¡Una dieta saludable sí lleva pan!

Isabel O'Dogherty balance consumo responsable dieta dieta balanceada energia nutrientes OMS pan recomendación

El pan es ese alimento que, a casi todos, nos cuesta trabajo dejar cuando iniciamos una dieta, pero ¿quién dijo que debíamos dejarlo?. 

El pan nos brinda energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, es por eso que es una parte importante para llevar una dieta equilibrada. La OMS recomienda consumir 250 gramos al día de pan por persona, esto es entre 40-50 gramos en cada comida. 

Sabemos que ningún alimento por sí solo puede provocar que aumentemos de peso, pero el pan tiene la fama de hacerlo ya que es rico en carbohidratos. Hay que tener bien en cuenta que todo en exceso es malo, por eso se ha indicado cuánto debemos consumir al día.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es el tipo de pan del que estamos hablando. El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes considera el pan salado como el bolillo, las hogazas, la baguette o el pan de caja como “cereal” y el pan dulce como “cereal con grasa”.  Por ejemplo, una rebanada de pan (del tipo “cereal”) aporta en promedio 80 kilocalorías mientras una rebanada de panqué (del tipo “cereal con grasa”) 170.  La clave para saber que pan nos aporta mejores cosas es su elaboración, ya que esta influye directamente en sus características nutrimentales y los efectos que tendrá en nuestra salud. 

¡Recuerda siempre llevar a cabo un consumo responsable y nunca limitarte cuando hablamos de comida!.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario