¿Sabes qué son los alimentos nutracéuticos?

Nataly Alanis alimentos farmacéutico nutracéuticos prevención saludables tratamiento yacón

Hace más de 2,500 años se ha buscado consumir alimentos que nos proporcionen beneficios farmacéuticos. Hipócrates decía “Que la medicina sea tu alimento y el alimento sea tu medicina”. Sin embargo, el término nutracéutico surgió hace 33 años con el calcio, la fibra y el aceite de pescado.

Como te imaginarás, nutracéutico se relaciona con “nutrición” y “farmacéutico”. Podemos definirlo como un alimento que proporciona beneficios médicos; incluyendo prevención y/o tratamiento de enfermedades. Estos alimentos los puedes encontrar en su forma natural o en suplementos alimenticios. Pues no reemplazan los nutrientes de nuestras comidas diarias.

Ejemplos

  • Tomate. El tomate rojo o jitomate es una excelente fuente de licopeno (un potente antioxidante). Éste, es encargado de limpiar las células y retrasar el envejecimiento. También te ayuda a la prevención de cáncer.

  • Avena.La avena integral tiene un importante efecto contra el llamado “colesterol malo”. Es rica en vitamina B y al no tener un proceso de refinamiento es beneficioso para la salud cardiovascular. También es muy rica en fibra.

  • Frutos rojos. Son ricos en antocianinas (pigmentos), que son buenas para prevenir los trastornos cardiovasculares. Son tus aliados perfectos para mejorar la funcionalidad vascular y la circulación periférica durante el embarazo. La grosella roja contiene incluso más vitamina C que las naranjas.

  • Kiwi.Contiene inulina, una fibra importante para la prevención del cáncer de colon. Es rico en ácido fólico y puede ser muy beneficioso para el embarazo.

  • Yacón. Contiene prebióticos (alimento para la microbiota humana). Alto contenido de antioxidantes, lo cual fortalece el sistema inmunológico. Te ayuda a controlar el azúcar en la sangre contribuyendo a la prevención de diabetes. También te puede ayudar a la pérdida de peso por su alto contenido de FOS (fructooligosacáridos) que reduce la liberación de la hormona del hambre. Lo puedes encontrar en 3 presentaciones: miel, raíz y hoja.

Y tú, ¿ qué esperas para consumir estos increíbles alimentos nutracéuticos?



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario