¿Qué significa tener una dieta balanceada?

Laura ODogherty actividad física beneficios dieta balanceada dieta para diabetes dieta saludable dietas ejercicio energia inspiración logros metas salud salud intestinal saludable tips

Una dieta balanceada es el pilar fundamental de una vida sana. Incorporar todos sus elementos te traerá elementos muy benéficos tanto a corto como a largo plazo, desde la salud física y mental hasta un bienestar contigo y con tu propio cuerpo, pero, ¿qué significa tener una dieta balanceada?

El factor principal para considerar que una dieta es balanceada, es que incorpore las cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales, con el fin de cubrir las necesidades vitales al mismo tiempo que mantiene tu salud. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hay cinco elementos principales en una dieta balanceada.



  1. La alimentación debe ser suficiente en cantidad para cubrir las necesidades nutricionales energéticas.

  1. Debe ser completa, con todos los nutrientes para ofrecer al cuerpo las sustancias que integran sus tejidos.

  1. Los alimentos deben mantener una proporción correcta entre sí.

  1. Debe ser inocua. Su consumo no debe suponer un riesgo al organismo. Debe estar bien preparada y libre de contaminantes. 

  1. Se debe procurar que la dieta sea atractiva y variada: que estimule los sentidos y evite la monotonía, incluyendo diferentes alimentos en cada una de las comidas.

Además de estos factores, es importante también recordar que las dietas más adecuadas siempre están acompañadas de ejercicio, la cantidad adecuada de agua al día de entre dos y tres litros y, principalmente, recordar que hay que evitar los productos procesados y con grandes cantidades de azúcar en la mayor medida de lo posible.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo que las necesidades nutricionales no son absolutas y pueden variar mucho de persona a persona por factores como la estatua, la genética y hasta la ubicación geográfica. Escucha a tu cuerpo para saber qué es lo que más necesita y no olvides que siempre puedes contactar a un nutriólogo para obtener la opinión profesional más adecuada a tu persona.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario