El ingrediente de temporada: la calabaza de castilla

Isabel O'Dogherty aceite de semilla de calabaza baya calabaza calabaza de castilla Chiapas datos curiosos día de muertos especie mesoamericana fruta Guerrero ingrediente de temporada México Oaxaca octubre temporada Xalapa

En esta temporada destaca la calabaza de castilla, que aunque hoy en día se relaciona principalmente con la fiesta de Halloween norteamericana, es una especie tradicionalmente mesoamericana que se cultiva desde la época prehispánica. La cosecha de la calabaza se lleva a cabo en el mes de octubre, y puesto que en estos días se celebra el Día de muertos, mucha gente la incorpora en sus ofrendas.
Como dato curioso, es originaria de Perú, su domesticación la aportó México y es una de las primeras calabazas que fue llevada a Europa. Hoy en día son cultivadas además de México, en zonas tropicales de todo el continente americano, en Europa, África e India.
Algunas de sus diferentes presentaciones:
  • En Chiapas sus semillas se emplean para guisos regionales como el tasajo con pepita. Hervida, también se utiliza para preparar dulces de calabaza. 
  • En Guerrero se prepara en conserva, que suele acompañarse con atole blanco.
  • En Oaxaca se utiliza como parte de los ingredientes del chilecaldo.
  • En Xalapa, Veracruz, aunque se utiliza como verdura, lo que más se aprovecha son sus semillas, a las que se les conoce con el nombre de pipián y se emplean para preparar el guiso del mismo nombre.

¿Sabías qué?

  1. Se le conoce también como tamalayota, del náhuatl tamalayohtli: tamalli, tamal y ayohtli, calabaza, ya que su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.
  2. La calabaza no es una fruta en sí misma sino que es en realidad un tipo de baya que pertenece a la calabacera y que puede llegar a pesar varios cientos de kilogramos.
  3. Existen alrededor de 800 tipos diferentes de calabazas, pero solo 200 de ellas son comestibles.
  4. Se necesitan alrededor de 35 calabazas para producir un litro de aceite de semilla de calabaza. El aceite de calabaza reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir problemas cardíacos y circulatorios. 
  5. La calabaza está compuesta por un 90% de agua y contiene un alto nivel de betacaroteno. Además, tiene un buen porcentaje de sodio y potasio. También contiene magnesio, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A,B, C, D, E y K y es bajo en calorías, solo 25 calorías por cada 100 gramos.


Publicación más antigua


Dejar un comentario