El camino que hemos construido

Laura ODogherty día internacional de la mujer feminismo inspiración logros logros de la mujer metas mujeres

El ocho de marzo conmemoramos a la mujer, a su lucha y a la capacidad que tiene de ser extraordinaria en todo lo que hace. A lo largo de los siglos, hemos logrado tantas cosas y hemos abierto nuevas oportunidades y caminos gracias a nuestra perseverancia, sueños y pasión. Estas son solo algunas de las muchas cosas maravillosas que hemos hecho:


1791: La Revolución Francesa da paso a la primera declaración de derechos de la mujer en la ciudadanía, proponiendo la equiparación de derechos y la igualdad jurídica. 


1869: Nacen las bases del movimiento del sufragio femenino, primero en EEUU y después en el Reino Unido, para después esparcirse por el resto del mundo occidental. En 1893, Nueva Zelanda se convierte en el primer país del mundo en aprobarlo.


1903: Marie Curie se convierte en la primera mujer en la historia en ganar un Premio Nobel, el de la Física. En 1911 repitió su hazaña y lo logró por segunda vez consecutiva con el Premio Nobel de Química.


1910: Comienza la Revolución Mexicana, donde nace la internacionalmente famosa figura de las soldaderas, unas de las primeras mujeres en participar en el frente de una guerra como soldados en el campo de batalla.


1920: La URSS se convierte en el primer país del mundo en legalizar el aborto. Cuba sería el primer país de Latinoamérica en hacerlo en 1936, aunque lamentablemente tendrían que pasar casi 80 años para que un segundo país se le uniera, siendo Uruguay en 2012.


1952: María Cristina Estela Marcela Jurado García fue la primera mujer en ganar un Globo de Oro, por su actuación en la película ‘High Noon’.


1955: Por primera vez en la historia de México, las mujeres pueden votar en las elecciones federales.


1960: Sirimavo Bandaranaike se convierte en la primera mujer en presidir un estado, Sri Lanka. Fue primera ministra de su país durante un total de 18 años en periodos distintos.


1977: La ONU hace oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.


2000: Soraya Jiménez, hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.


2007: Andrea Cruz Hernández, pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. 


Década de 2010: Las mujeres toman las calles alrededor del mundo el 8 de marzo para exigir derechos históricos que les pertenecen. El movimiento ha ido creciendo con el paso de los años y ha comenzado a lograr avances muy importantes.

El 8 de marzo, el 9 de marzo y siempre aplaudimos a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo más equitativo y justo. Es gracias a su inteligencia, valor y fuerza que se ha logrado avanzar. Sigamos luchando por un mundo donde todos seamos iguales.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario