¿Cómo saber si un producto es realmente saludable si ahora todo tiene sellos de advertencia? - ESCRITO POR Ana Gabriela Ruiz Hernández

Isabel O'Dogherty apto para diabeticos azúcar bebida beneficios comida desayuno dieta para diabetes dietas edulcorantes energia etiquetado para alimentos y bebidas healthy NOM-051 regular azúcar salud salud intestinal saludable sello sello de advertencia snack yacón

Cómo seguramente habrás escuchado, en Marzo del año pasado se actualizó la NOM-051 que es la que regula el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, y ahora varios productos que compramos tienen sellos de advertencia como “Exceso de Calorías”, “Exceso de Grasas Saturadas” y demás. 

Pero no te preocupes, no porque un producto tenga uno de esos sellos significa que no debes comerlo nunca más! Por eso aquí te voy a explicar un poco para que puedas aprender a diferenciar entre un producto saludable y uno no tan saludable, aunque recuerda que la clave siempre está en el balance. 

Lo primero que debes saber sobre el nuevo etiquetado es que los sellos de advertencia son basados en 100gr o 100ml de producto:

  • ALTO EN CALORÍAS
    • En productos sólidos: cuando contienen más de 275 Kcal por cada 100gr de producto.
    • En productos Líquidos: cuando contienen más de 70 Kcal por cada 100ml de producto.
  • ALTO EN GRASAS SATURADAS
    • Cuando más del 10% de las Kcal de un producto, por cada 100 gr/ml son provenientes de grasas saturadas.
  • ALTO EN AZÚCARES
    • Cuando más del 10% de las Kcal de un producto, por cada 100 gr/ml, son provenientes de azúcares libres (es decir, azúcares añadidos).
  • ALTO EN SODIO
    • En productos sólidos: cuando contienen más de 1mg de sodio por cada Kcal de producto o cuando contienen más de 300mg de sodio por cada 100gr de producto.
    • En productos líquidos: cuando contienen más de 45mg de sodio por cada 100ml de producto.

Entonces antes de asustarte al ver los sellos en el producto que comprabas pensando que era súper sano primero fíjate en la porción del empaque y en la porción que te comerías, es decir, checa si la bolsa/caja del producto contiene más (o menos) de 100gr y si te piensas terminar todo en una sola sentada o piensas comerte sólo una porción.  

Si la porción que te vas a comer es menor a 100 gr/ml entonces no tienes de qué preocuparte siempre y cuando tengas un balance en tu alimentación, pero si lo que vas a consumir son 100 gr/ml (o más), entonces a lo mejor no es la opción más saludable y debes de consumir ese producto con mayor moderación. 

Por otro lado, algo importante que debes de saber es que para que un producto deba llevar los sellos conforme a lo establecido anteriormente, tiene que ser un producto procesado y que tenga más de 1 ingrediente. Es decir, si el producto es “Azúcar Refinada” no debe de llevar ningún sello porque se entiende que tendría un “exceso de azúcar”, entonces si algún producto tiene sellos quiere decir que en su lista de ingredientes tiene más de 1 ingrediente. 

Pero, ¿por qué es importante saber eso?... 

Porque muchas veces nos venden productos que no deberían de tener más de 1 ingrediente y nos vamos con la finta pensando que son súper sanos; como por ejemplo una crema de almendra o cacahuate… si éstas fueran realmente sólo cacahuates/almendras molidas (como debería de ser) no deberían llevar ningún sello, entonces si llegas a ver alguna que tiene un sello quiere decir que le ponen algo más como aceite o azúcar.  Entonces esto es una forma rápida de saber si los productos tienen más de 1 ingrediente o no. 

Igual es importante recordar que en la lista de ingredientes siempre se nombran los ingredientes en orden de mayor a menor, es decir que los primeros ingredientes es lo que más contiene y al final lo que menos contiene. Entonces si el primer ingrediente en la lista es azúcar, harina, etc.. y no crees que debería de serlo, entonces igual y no es la mejor opción! 

En conclusión, siempre que veas un producto que viene con sellos primero fíjate en la parte de atrás del producto y checa la etiqueta nutrimental para ver las cantidades por porción así como la lista de ingredientes y no te dejes llevar por la mercadotecnia de los productos!

Si tienes más preguntas o dudas sobre el etiquetado no dudes en preguntarnos!


MNA. Ana Gabriela Ruiz Hernández

Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

 con Especialidad en Obesidad y Comorbilidades

 y Maestría en Nutriología Aplicada

 Ced. Prof: 10963709


  anagabynutricion@gmail.com

  cel:55 1384 4128



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario