¡7 datos de la gastronomía mexicana que de seguro no sabías!

Isabel O'Dogherty aguacate cacao cafe chile comida dato gastronomia mexico patrimonio cultural de la humanidad saludable turismo

La gastronomía mexicana es una de las más populares y emblemáticas del mundo. Considerada por muchos como una de las mejores del mundo, aquí hay algunos datos sobre la comida mexicana que quizás no conocías:


-Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde 2010, la UNESCO lo declaró de esta forma, ya que juega un papel fundamental en la exposición cultural de nuestro país.


-Existen 64 variedades de chile diferentes en México. Además, México es el segundo exportador mundial de la planta y, en promedio, cada mexicano consume 19 kilos de chile al año, casi el 25% de lo que México produce.


-El café de Veracruz no es mexicano. Aunque es bien sabido que México y Colombia son dos de los exportadores más grandes de café a nivel mundial, la planta es originaria de África y no llegó a los puertos veracruzanos hasta el siglo XVIII.


-Es un pilar del turismo. Se calcula que alrededor del 30% de los gastos anuales de los turistas en México se dan en comida local del país. Esto representa, según datos de la Secretaría de Turismo, 183 millones de pesos, lo que equivale a 2% del PIB.


-La comida mexicana es popular en todo el mundo. Los tacos son un emblema a nivel mundial y no existe persona que no los asocie directamente con México. Casi el 10% de los establecimientos de comida que hay en Estados Unidos son de comida mexicana, siendo la tercera más popular en el país vecino.


-El cacao tampoco es mexicano. Aunque los mayas fueron la primera civilización en “domesticar” el cacao y utilizarlo hasta como moneda de cambio, la planta es en realidad originaria de la región norte del Amazonas, posiblemente lo que hoy es Venezuela. Eso sí, el chocolate sí viene de México, donde los españoles decidieron endulzar las bebidas de cacao que los Aztecas bebían con frecuencia.


-El aguacate es un lujo en muchos lugares del mundo. Aunque es un pilar de la gastronomía mexicana y se consume con muchísima frecuencia en nuestro país, en las latitudes más alejadas de los trópicos puede llegar a precios muy altos y escasear con frecuencia. La planta del aguacate es de origen mexicano, así que no dejes que se refieran a él como palta, hay que defender su origen etimológico náhuatl “ahuácatl”.


México tiene una gran cultura gastronómica. Nunca te vas a cansar de los platillos que ofrece nuestro país. Personalmente, me fascina. La cocina, cocinar, comer, son mis pasiones en la vida. Si la cocina también es un interés tuyo ¡no se te olvide checar nuestro blog de recetas para que te inspires conmigo!



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario